“Psicología del color” de Eva Heller

“Psicología del color” de Eva Heller

Portada de 'Psicología del color' de Eva Heller

Autor: Eva Heller

Nº páginas: 309

Idioma: español

Formato: digital e impreso

Fecha de publicación: 2004

Introducción

Es el libro técnico cuya lectura me ha resultado más amena, donde cada página me ha parecido interesante. Desde luego recomiendo su lectura a todo el mundo, pero no sólo a los profesionales que necesitan conocer cómo utilizar el color y el efecto que este produce en las personas, como es el caso de los diseñadores web, sino a cualquier otra persona.

Aunque la esencia del libro es la explicación de los sentimientos que provocan los distintos colores y la combinación de los mismos, en él puedes encontrar información de lo más variada relacionada con los colores: desde consejos para vestir y maquillarse correctamente, hasta un breve repaso de la moda a lo largo de la historia, pasando por explicaciones sobre qué sustancias se han utilizado para conseguir los tintes y pinturas de cada color o los colores asociados a cada signo del zodiaco.

Mucha culturilla de trivial, muchas curiosidades, como las siguientes:

  • que el color naranja no existía en Europa antes de que los cruzados trajeran esta fruta de Oriente,
  • que Napoleón murió por su afición al verde,
  • que hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato,
  • que hasta 1950 no se generalizó el traje de novia blanco sino que era muy habitual el negro,
  • que el luto en Asia es blanco,
  • que el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX,
  • o que durante la Edad Media el color de las ropas estaba regulado y llevar un color no acorde con tu estatus social se penaba incluso con la muerte.

La autora arremete contra la obsoleta teoría de los colores de Goethe, a la vez que desmiente muchas “leyendas”, como que los esquimales distinguen decenas de blancos cuando lo que distinguen son tipos de nieve, o que los cirujanos visten de verde para calmar a los enfermos cuando la razón es que la sangre se ve marrón sobre el verde y así impacta menos.

He tomado tantas notas que debería reproducir la mitad del libro para incluirlas, así que me limitaré a resumir lo que quiero recordar por ser de especial utilidad a la hora de utilizar el color en mi trabajo.

Descargar Libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *